La Tormenta de los Emprendedores
Por: Mariana Hernández Ramírez
Auxiliar Administrativa y Contable
Todas las empresas en algún momento han pasado por una crisis. Pero acaso tenemos conocimiento de ¿Qué es una crisis? ¿Por qué se genera? Y la pregunta más importante ¿Cómo afrontar una crisis?
Para entrar en contexto, una crisis empresarial es una situación grave, que pone en peligro el desarrollo o la ejecución de un proceso dentro de la empresa.
Pedro Hortas, un experto en comunicación de crisis afirma que:
«Hay crisis cuando nos encontramos ante una situación crítica, que puede dañar la reputación de la compañía. Es un acontecimiento imprevisto que altera, dificulta e impide el normal desarrollo de la actividad de la empresa.»
De esta manera se puede llegar a la conclusión que una crisis empresarial es un estado temporal de amenaza, una situación difícil que a nuestra vista pareciera que se saliera de control. Las crisis empresariales pueden llegar a darse por causas internas o externas, por ejemplo, por causas internas, como consecuencias de procesos deficientes así:
Mientras que las causas externas pueden estar relacionadas con:
De acuerdo con un estudio que se realizó en la Cámara de Comercio de Cali, en el año 2010, durante ese año se constituyeron 30.179 empresas y se liquidaron 968, un porcentaje del 30.4%. Una cifra alta frente al número de empresas creadas por lo general.
Cuando las empresas llegan a esta situación, usualmente no saben cómo enfrentarla.
Oscar Rossigndi, en su artículo “¿Qué es una crisis?” comenta:
«Muy pocas empresas tienen un plan anticrisis y las pocas que lo tienen lo orientan casi y exclusivamente hacia las crisis catastróficas o accidentes».
A principios del año 2020, el mundo empezó a vivir una situación crítica, un impacto llamado COVID- 19, y no solo por el número de fallecidos y morbilidad, sino también porque la economía empezó a decaer, las empresas comenzaron a padecer de falta de recursos para el pago de sus nóminas y lentamente cayeron en la crisis.
Ser empresario se convirtió en todo un reto, nadie estaba preparado para vivir algo de esta magnitud, la preocupación de los empresarios era pensar de qué manera iban a pagar sus nóminas, seguridad social, responder económicamente a sus proveedores, pagar impuestos y entre tanta incertidumbre, pensar cómo evitar llegar a la liquidez y los despidos excesivos.
Cabe destacar que muchos de estos empresarios lograron subsistir, otros no tuvieron la fortuna y tuvieron que tomar la dura determinación de cerrar definitivamente sus negocios, compañías y empresas. Por otro lado, otros encontraron en la amenaza una oportunidad, como lo fue el uso de ventas por medio de internet, redes sociales, entre otras herramientas que quizás no habían detectado anteriormente.
Debido a que muchas empresas están pasando por la crisis empresarial, no solo generada por el COVID-19, sino tal vez por la toma de malas decisiones, encontramos a continuación pautas para afrontar una crisis empresarial:
Desde Geoservicios tenemos claro que, cuando las empresas adquieren la cultura de tener un plan de acción ante una crisis, se hace más fácil afrontar la situación en el momento que ocurra, por lo cual dentro de nuestras funciones buscamos controlar y mitigar, además de tener planes de contingencia ante las crisis para evitar su ocurrencia pronta, teniendo en cuenta que siempre se aprende algo nuevo al enfrentar un reto tan arduo como este.
Visita nuestro blog y suscríbete a nuestra comunidad.