EL SENTIR DE LO HUMANO: ESENCIA DE TODA ORGANIZACIÓN

Por Heidy Angarita Lugo

Directora de Gestión Humana Geoservicios de Colombia

El Sentir de lo Humano

Quisiera empezar con una definición de lo que es la Organización dada por Mooney (1947): 

“… el término “organización” se refiere a algo más que a la estructura del edificio. Se refiere a todo el cuerpo, con todas sus funciones correlativas. Se refiere a las funciones que van apareciendo en acción; al pulso y a los latidos mismos del corazón; a la circulación y a la respiración; al movimiento vital, por así decirlo, de la unidad organizada. Se refiere a la coordinación de todos estos factores en cuanto colaboran para el fin común”. 

Este concepto lo podemos retomar desde la vida que hay dentro de una organización, la cual se relaciona directamente con los seres humanos que hacen parte de la misma, ya que sin ellos, no sería posible para las diferentes organizaciones, alcanzar sus metas deseadas a nivel de productividad; es allí donde debemos prestar atención, a cada uno de los seres que conforman los equipos de trabajo, que con su Proyecto de vida individual vienen a hacer parte de una estructura organizacional, donde deben engranarse a la historia y principios de esa empresa, siendo el trabajo el que contribuya al desarrollo de su identidad, facilitándole su realización personal, y el desarrollo de nuevas destrezas y conocimientos “Así como ofrecer la posibilidad de interactuar, conocer nuevas personas y establecer relaciones que se pueden llegar a constituir en fuentes de apoyo social”, señala la profesora Yolanda Sierra Castellanos, directora de la Especialización Psicología Organizacional y de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad El Bosque.

Esto hace, que el trabajo forme parte activa del proyecto de vida de las personas, por lo que su proyecto de vida laboral deberá estar alineado al personal, e involucra todas las decisiones que tomará a lo largo de su vida, sus aptitudes, intereses, preferencias y motivaciones. Por eso, este proyecto se va consolidando desde muy temprano en la vida de las personas, y consiste en su capacidad para fijarse objetivos, trazarse metas y trabajar hacia ellas, así como de adaptarse a las diferentes situaciones que tendrá que enfrentar, y del aprender de las experiencias vividas, dependerá su satisfacción con el trabajo y lo que éste le aporte a su proyecto de vida personal.

Es aquí donde toma un papel muy importante el rol que podamos asumir dentro de cada una de las empresas a las que pertenecemos, siendo promotores de un cambio que permita permear el mundo objetivo de las organizaciones actuales, donde a través de estrategias y tácticas de la gestión, redistribuyamos las riquezas que podemos encontrar dentro de las mismas, siendo una riqueza entendida desde el capital humano, que es el que finalmente da sentido a las organizaciones, seres humanos que no pueden ser reemplazados por máquinas o seres inertes, que trabajan mecánicamente para un fin determinado, seres humanos concebidos como un todo, psíquico, físico, social y espiritual, entendido también desde el contexto y cultura del cual procede, desde sus costumbres, de sus gustos e intereses.

Desde Geoservicios de Colombia SAS nos preocupamos por ese sentir de lo humano, donde no sólo nuestros empleados son parte de la empresa, sino también sus familias. Desde el plan de bienestar implementado en la empresa estamos atentos a las fechas especiales de nuestros colaboradores como lo son cumpleaños, eventos especiales del año, entre otras; además desde el programa de capacitación y formación involucramos en algunas actividades a sus familias, y se promueven esos vínculos afectivos entre los miembros de la misma, pero además se logra tener una mejor interacción con la empresa.

Adicional a esto se cuenta con un comité de convivencia que permite la recepción de posibles incomodidades que intervengan en las relaciones laborales, tratando así siempre de llevar un trato cordial entre todo el equipo de trabajo, reconociendo las potencialidades que hay en cada uno, y buscando herramientas para fortalecer los aspectos en los cuales aún no se sientan fuertes.

Constantemente se brinda acompañamiento en cuanto la salud mental, donde se brindan tips que permiten tener siempre un adecuado bienestar físico y emocional, lo cual entendemos repercute directamente en la productividad de nuestros colaboradores y brindamos información oportuna en caso que los colaboradores o sus familiares, lleguen a requerir atención psicológica.

Consecuente a lo anterior, debemos entender que “Cuando la motivación entre los participantes de una organización es elevada, el clima organizacional tiende a emerger y a proporcionar relaciones de satisfacción, ánimo, interés y colaboración entre los participantes” (Chiavenato, 2007). Contrario a esto, “niveles bajos de motivación se manifiestan en baja energía en el trabajo, eludir la actividad y preferir otras distintas no relacionadas con las labores” (Toro y Sanín, 2013). “Para maximizar la probabilidad de alcanzar los objetivos de desempeño de los procesos y resultados de la organización, es esencial promover un clima centrado positivo de manera consistente y contundente.” (Schneider, Benjamin, & Ehrhart, 2012).

Esta es una pequeña invitación y un abrebocas para que desde cada una de las profesiones que ejerzamos en nuestras empresas e independientemente de la cantidad de trabajadores que tengamos, nunca dejemos de ser humanos, lo cual es parte esencial para que el ambiente de trabajo sea el más agradable posible, poniendo en esencia nuestro ser y haciendo el mejor esfuerzo por entender aquellos seres a nuestro alrededor, pues ellos son con quienes constantemente interactuamos y se convierten en parte de nuestra familia.

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