La Contaminación de los Suelos

¿Por qué debe preocuparnos La Contaminación de los Suelos?

La Contaminación de los Suelos

Durante la vida humana, la degradación y pérdida del suelo no es recuperable, debido a que es un recurso finito.

¿Sabías que el 95% de nuestros alimentos se producen directamente en los suelos?

Por esta razón necesitamos suelos sanos, pues son la clave para un futuro sostenible y para la seguridad alimentaria.

Los suelos sanos ayudan a mantener la producción de los alimentos, a filtrar el agua y mitigar riesgos, además pueden adaptarse al cambio climático entre otros aspectos importantes.

La contaminación de los suelos ¿una amenaza invisible?

La contaminación trae grandes alteraciones, como la biodiversidad del suelo (sugiero quitar esta palabra ya que queda redundante), pues se reduce la materia orgánica que contiene y su capacidad para actuar como filtro. Si el agua almacenada en el suelo y el agua subterránea se contaminan provocan un desequilibrio en sus nutrientes.

Algunos contaminantes más frecuentes de los suelos son los metales pesados, los contaminantes emergentes y los orgánicos persistentes (productos farmacéuticos y los usados para el cuidado personal).

El medio ambiente se ve afectado en gran escala con la contaminación de los suelos, trayendo consecuencias catastróficas a todas las formas de vida.

Los suelos deben ser reconocidos y apreciados por su capacidad productiva y por su contribución a la seguridad alimentaria. Te dejamos algunas razones que se han evaluado, para darnos a conocer por qué la contaminación de los suelos no debe ser subestimada:

  • Afecta los alimentos que consumimos, el agua que bebemos, el aire que respiramos, nuestra salud y la de todos los organismos que dependen de un suelo sano.

  • Gracias a la erosión, hay un tercio de nuestros suelos que se encuentran muy degradados ¿Sabías que se necesitan 1.000 años para que 1 cm de capa arable superficial se forme? Esto significa que no es posible producir más suelo en el lapso de nuestra vida.

  • Los suelos son como un filtro y un amortiguador para los contaminantes, pero si se supera su capacidad para protegernos, los contaminantes podrán filtrarse a nuestra cadena alimentaria.

Existen cientos de razones que muestran como los suelos se ven afectados por la contaminación, lo realmente importante, es que, si deseamos tener un futuro sostenible, debemos mantener nuestros suelos sanos, pues estos son un recurso precioso, que no es renovable, que nos proporciona agua, alimentos y aire.

¡Seamos la solución a la contaminación del suelo!

Suscríbete a nuestra comunidad

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO MÁS?

Visita nuestro blog y suscríbete a nuestra comunidad.

Artículos recomendados

×