Te contamos que son los procesos de los Focos Erosivos y por qué es tan importante tener un monitoreo constante de los mismos.
¿Qué son los Focos Erosivos? son la respuesta de la interacción de los procesos de meteorización y erosión de la naturaleza, en ocasiones se refleja de forma rápida y en otras su manifestación es lenta debido a variables tanto intrínsecas como extrínsecas del terreno, también por las particularidades físico-químicas de la roca ante diferentes causas como: las altas precipitaciones, la influencia sísmica de una región y la intervención antrópica.
Es el desprendimiento de pequeños fragmentos de rocas debido a la interacción de los diferentes agentes de erosión, principalmente por la fuerza que genera el movimiento del agua sobre el terreno, dando pie a la formación de surcos o cárcavas. Estas se pueden notar con mayor frecuencia en suelos poco firmes, como lo son los suelos aluviales, formados por las corrientes de agua que transportan los sedimentos, que pueden provenir de la lluvia y estar formados por arenas finas. La erosión puede comenzar cuando alguna cobertura vegetal se remueve.
Para controlar la Erosión de las Cárcavas, se debe:
Por lo anterior, conocemos la importancia de tener un monitoreo constante de estos procesos denudativos, ya que no solo degradan las coberturas vegetales y de suelo de un terreno, sino que también pueden llegar a representar un peligro cuando se encuentran ubicados cerca a centros poblados e infraestructuras, lo que se conoce en gestión del riesgo como elementos expuestos, que se encuentran en condición de vulnerabilidad ante la posible ocurrencia de estos eventos.
«En Geoservicios, prestamos apoyo al sector de la Industria de Generación Hidroeléctrica en la identificación, seguimiento y mitigación de Focos Erosivos en ambientes lacustres, mediante la generación de fichas técnicas con las cuales se evalúan los valores de criticidad de cada uno de los focos erosivos identificados históricamente.
Lo anterior, no solo con el fin de generar el componente físico en el plan de manejo ambiental de cada una de las centrales hidroeléctricas a cargo, sino también, con el fin de generar un insumo que pueda ser incorporado a las matrices de riesgo operacional de cada una de ellas, siendo de esta forma, un mecanismo de decisión ante la ocurrencia de eventos peligrosos por movimientos en masa».
Visita nuestro blog y suscríbete a nuestra comunidad.
Es el segundo más grande del mundo, actualmente es un sitio turístico, donde se aprovecha su belleza y naturalidad, tiene una profundidad 2000 metros.
En este lugar se encuentran abundantes formas de turismos, que generan oportunidades laborales a las personas de la región.
En Geoservicios no podemos dejar pasar por alto las características geológicas del cañón del Chicamocha, y les contamos un poco… Es un accidente geográfico, ubicado en el departamento de Santander donde se combinan características topográficas, geomorfológicas y litológicas, las cuales junto a posteriores procesos de erosión forman un paisaje imponente; es el resultado tanto del proceso de evolución geológica, influencia de las fallas y pliegues, como del proceso de meteorización desarrollado. Para las formas exógenas o externas, el origen principal se relaciona con el tipo de roca y el producto de meteorización residual (suelos), dando una forma de terreno característica, con presencia de un sistema de montañas asociadas a la denudación y llanuras aluviales de los valles intramontanos creados por los Chicamocha y la quebradas Perchiquez.
La geología regional y las formas del paisaje corresponden a una secuencia de eventos geológicos desarrollados desde el periodo Precámbrico.
El Cañón del Chicamocha se encuentra ubicado en el límite convergente de las placas Suramericana y la del Pacífico, presentando así una alta actividad de metamorfismo regional en la litología existente, por esta razón la litología predominante corresponde básicamente a esquistos de la formación Silgara. El Cañón del Chicamocha se encuentra ubicado en el límite convergente de las placas Suramericana y la del Pacífico, presentando así una alta actividad de metamorfismo regional en la litología existente, por esta razón la litología predominante corresponde básicamente a esquistos de la formación Silgara.
El Cañón del Chicamocha se encuentra ubicado en el límite convergente de las placas Suramericana y la del Pacífico, presentando así una alta actividad de metamorfismo regional en la litología existente, por esta razón la litología predominante corresponde básicamente a esquistos de la formación Silgara.
Conoces el Cañon del Chicamocha?
Fuente: Angel L. y Ramirez M. Cartografía Geólogica Y Cálculo Del Balance Hídrico Para La Construcción Del Túnel De Carga En La Central Hidroeléctrica Chicamocha – Municipio De Aratoca, Santander. Tesis De Grado