¿Qué son las Finanzas?

Generalmente nos preguntamos ¿Qué son las finanzas?, ¿Para qué sirven?, ¿Son solo para quienes tienen negocios o tienen que ver con el diario vivir?, ¿Cómo pueden mejorar mi vida económica?

Por Cristina Henao
Directora Financiera de Geoservicios de Colombia.

¿Qué son las Finanzas?

Las finanzas son una rama de la Administración y la Economía, inicialmente solo fueron relacionadas con documentos contables, instituciones públicas, mercados de capital, emisión de bonos y acciones en mercados capitales; con el propósito de medir la cantidad de recaudos y tributos recaudados por diferentes países, para determinar su riqueza.

Con el paso de tiempo, se vio la necesidad de desarrollar un estudio más profundo, con métodos para analizar estados financieros, balances, estados de resultados y flujo de caja, convirtiéndose en una herramienta indispensable, por la importancia de crear valor, mover, utilizar el dinero, incrementar fondos y satisfacer estilos de vida para generar liquidez y rentabilidad.

Su estudio se concentró en la administración interna, en la toma de decisiones e interpretación de registros contables para tomar decisiones a futuro.

«Actualmente estudios demuestran que, entre el 88% y el 92% de las personas han reprobado sus finanzas personales al menos una vez, los emprendimientos máximos duran de uno a tres años, por falta de análisis y proyección.«

Las finanzas facilitan el uso del flujo de dinero; las actividades diarias requieren un proceso financiero básico y de ahí la fórmula universal.

Fuente imagen: mailxmail.com

  • Activos: Aquello que poseemos en efectivo o podemos vender en un momento determinado y convertir en dinero.
  • Pasivo: Obligaciones financieras o deudas, lo que se debe a terceros, pagos a terceros.
  • Patrimonio: Lo que queda de la resta del activo – pasivo, fondos propios.

Fuente imagen: foxize.com

«El Patrimonio no puede ser negativo, pues esto significaría quiebra o saldo en rojo.»

Por eso las finanzas permiten el análisis, interpretan cifras, administran el dinero en el tiempo a futuro; con la finalidad de tomar decisiones que permitan optimizar resultados y/o evitar situaciones de quiebra.

«Siempre tengo que saber cuanto tengo en la caja, para tomar decisiones.»

Constantemente escuchamos hablar de que nuestras decisiones, están influenciadas por las cinco personas o empresas más cercanas a nuestro entorno, de alguna manera repitiendo patrones; en general son personas o empresas que impactan nuestra vida o nos enseñan un patrón, por ejemplo:

papá, mamá, abuelos, profesores, líderes políticos, empresas reconocidas, que son tomadas como modelo de crecimiento y símbolo de capitalismo y diversificación económica, ejemplo: Coca-Cola, Facebook, Amazon, Unilever, Toyota…

Estos modelos se resumen en la liquidez financiera, pues son empresas que diversifican sus ingresos en diferentes servicios, lo que quiere decir que son muchas las fuentes de ingreso que les permiten pagar los gastos de funcionamiento y tener rentabilidad.

La Meta Financiera

La meta financiera, es el objetivo principal tanto para empresas como para personas, por esto se debe trabajar organizadamente, para que sea una realidad. 

Cuando se logra esta meta se incrementa el empleo, las oportunidades, la economía, la capacidad adquisitiva y se logra comprendiendo la forma en que se debe administrar el dinero, de ahí la importancia de que los ingresos siempre sean mayores a los gastos, a lo que me cuesta el funcionamiento de mi empresa, negocio, familia o estilo de vida.

Un presupuesto mensual organizado, me permite controlar los ingresos y los gastos, también es un método sencillo de llevar las finanzas personales.

Debemos conocer cuáles son nuestros gastos, para no tener fugas de dinero, quiebras o comúnmente terminar el mes sin dinero y con deudas. Por ello la importancia de controlar las salidas de dinero.

No se trata de retener el dinero en una cuenta, porque allí pierde valor, se trata de que, si dispongo de flujo efectivo, lo pueda poner a generar más dinero, otros ingresos; 

ejemplo: si invierto en un terreno, claro que esto aumenta mi patrimonio, pero este terreno además de aumentar mi patrimonio me puede generar otros ingresos si lo rento, me va a generar efectivo a corto plazo.

En conclusión, las finanzas son un seguimiento a procesos cotidianos, con el fin de alcanzar metas para la solvencia económica, conseguir que cada vez se tenga más entradas de dinero y controlar salidas o por lo menos controlar los gastos. 

Desde Geoservicios trabajamos para la generación de empleo y la estabilidad laboral de los empleados; enfocados en la proyección, crecimiento, desarrollo de modelos predictivos y preventivos, con el fin de contribuir a la reactivación del sector económico y perdurar en el tiempo.

Suscríbete a nuestra comunidad

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO MÁS?

Visita nuestro blog y suscríbete a nuestra comunidad.

Artículos recomendados

×