Los Drones en los Proyectos Medioambientales

Por: Santiago Montes Osorio
Geólogo Junior

Los Drones en los Proyectos Medioambientales

Los drones son herramientas muy versátiles y prácticas, las cuales desempeñan en la actualidad un rol fundamental a la hora de ejecutar todo tipo de proyectos, desde agropecuarios hasta civiles.

Uno de los productos obtenidos por medio de herramientas dron, más utilizados actualmente en la industria, se encuentra directamente relacionado con la fotogrametría.

La fotogrametría es una técnica cuyo objetivo es definir con precisión la forma, las dimensiones y posición espacial de un objeto, utilizando esencialmente medidas hechas sobre varias fotografías de este. Esta herramienta es muy importante ya que podemos obtener modelos tridimensionales fieles al terreno a diferentes tipos de escalas, como también modelos render y levantamientos topográficos; los cuales se pueden usar de manera muy amplia en distintos sectores profesionales; desde un levantamiento 3D para reconstrucción de hechos en accidentes de tránsito, hasta la topografía detallada para la elaboración de obras ingenieriles. (Imagen 1).

Imagen 1: Recolección primaria de información por medio de dron para Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Fuente: Santiago Montes Osorio. 

Como producto principal de la fotogrametría, obtenemos orto-mosaicos y curvas de nivel, los cuales consisten en un mosaico de fotos en perspectiva ortogonal de la zona de estudio y en la forma del relieve que presenta un terreno, respectivamente. (Imagen 2).

Imagen 2: Plano Topográfico de localización de título minero en el Río Arma (La Pintada). Fuente: Santiago Montes Osorio. 

Estos recursos nos permiten elaborar mapeos detallados de zonas de difícil acceso, o incluso tener una visión general y geoespacial más amplia de estas.

Todas estas herramientas se obtienen por medio de softwares especializados, en los cuales se pueden calcular distancias, ángulos, direcciones, coordenadas, elevaciones, áreas o volúmenes, según lo requerido en cada caso. Los resultados de estos levantamientos se emplean para:

  • Elaborar mapas de superficies terrestres.
  • Monitoreos medioambientales y civiles. (Figura 3)
  • Proyectar obras civiles. (Figura 4)
  • Medición y parcelación de lotes.
  • Conteo y proyección agrícola.
  • Crear bancos de datos con información de recursos naturales y utilización de la tierra, para ayudar a la mejor administración y aprovechamiento del ambiente físico.

Imagen 3: Monitoreo de focos erosivos y zonas inestables en la central Hidráulica Calima. Fuente: Santiago Montes Osorio. 

Imagen 4: Modelación hidráulica sobre modelo digital de terreno obtenido por herramientas dron, para proyección de obras de contención en ladera inestable. Fuente: Santiago Montes Osorio. 

«Actualmente en Geoservicios, se utilizan todas estas herramientas para la elaboración de los distintos proyectos que se manejan, principalmente en el monitoreo de focos erosivos y zonas inestables de distintas centrales Hidráulicas en el componente físico de los planes de manejo ambiental.»

Esta herramienta es fundamental a la hora de evaluar factores condicionantes y detonantes que incidan directamente sobre los focos erosivos, ya que permite ver de manera amplia los procesos actuantes en la inestabilidad de estos; para posteriormente definir planes de acciones, a partir de esquemas técnicos de obras y recomendaciones geotécnicas, los cuales permitan contribuir a la estabilidad de estos focos.

Suscríbete a nuestra comunidad

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO MÁS?

Visita nuestro blog y suscríbete a nuestra comunidad.

Artículos recomendados

×