Gestión del Riesgo

Un poco de historia

Por: Lina C. Restrepo Jaramillo
Directora de Ingeniería y Operaciones

Gestión del Riesgo ¿Qué es?

La Gestión del Riesgo es un proceso social de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas y acciones permanentes para el conocimiento de éste; que genera una mayor conciencia, impidiendo o evitando que se genere, o en caso de que exista se minimice o se controle, además permite prepararse para manejar las situaciones de desastre y la futura recuperación, en caso de que suceda. Estás acciones tienen el propósito de contribuir a la seguridad, calidad de vida y desarrollo sostenible.

«Normalmente las personas no son conscientes de los riesgos a los que están expuestas, subestiman los que reconocen y sobreestiman la capacidad que tienen para enfrentarlos.» Martínez, L. 2020.

Se cita esta frase, porque lastimosamente han tenido que pasar muchos años, para afrontar desde otro punto de vista el problema de los riesgos y los desastres, lo que hasta hoy se ha vivido, ha servido para aprender y afrontar estos riesgos de una mejor manera.

Lo que hasta hoy se ha vivido

En la década de los sesenta se dio un nuevo enfoque relacionado con los eventos naturales (sismos – huracanes – volcanes, entre otros) y de esta relación se empezó a hablar de los “desastres naturales”, para esta misma época, se presentó un aumento en el número de desastres y sus terribles consecuencias, por pérdidas de vidas humanas, heridos y afectados, además de los significativos daños en la infraestructura y la economía; generados por eventos como el terremoto de Chile en 1960, Áncash en Perú en 1970, el aluvión que sepultó la ciudad de Yungay, entre otros.

Debido a la gran cantidad de víctimas, producto del incremento de situaciones de desastres y su aumentó en la frecuencia e intensidad, el sector salud asumió la responsabilidad de los desastres de acuerdo con el enfoque asistencialista y operativo del momento, dando continuidad a la epidemiología de los desastres, orientada hacia los efectos de los mismos en la salud. Por lo anterior, para la década de los sesenta y los ochenta se desarrolló lo que se conoce como el ciclo de los desastres (imagen 1).

Imagen 1. Ciclo de los desastres. Fuente: Diplomado Gestión del Riesgo y Desastre. ESAP 2020.

El ciclo de los desastres comprende tres períodos:

  1. Antes, cuando se tiene un período de calma o alerta, según el fenómeno natural que se esté analizando.
  2. Durante, puede durar lapsos muy cortos o prolongados, en función de las características de impacto del fenómeno.
  3. Después, período en el cual se realizan actividades para restablecer las consecuencias del desastre, que pueden ser de corto, mediano o largo plazo.

En Geoservicios de Colombia S.A.S., se brinda apoyo en los tres períodos del ciclo de los desastres:

Haciendo énfasis en el antes, con procesos de monitoreo y seguimiento de zonas inestables; en la imagen 2, se puede observar un escarpe erosivo, el cual se encuentra dentro de nuestros puntos a controlar periódicamente. Y el Después, realizando y apoyando los diseños de obras de estabilidad (imagen 3).

Lo anterior para apoyar el desarrollo económico sostenible, con control permanente de los factores de riesgo para la sociedad (amenaza, exposición, vulnerabilidad), integrándolo al logro de pautas de desarrollo humano, económico, ambiental y territorial.

Imagen 2. Monitoreo y seguimiento, foco erosivo.
Fotografía: Santiago Montes

Imagen 3. Diseños obras estabilidad, Manizales Caldas. 
Fotografía: Julián Lopera

Suscríbete a nuestra comunidad

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO MÁS?

Visita nuestro blog y suscríbete a nuestra comunidad.

Artículos recomendados

×