Estudio de Suelo

¿Sabes qué es el Estudio de Suelo?

No cualquier tipo de suelo o terreno es adecuado para hacer una construcción, pues no es lo mismo cimentar en un terreno firme que en uno inestable. Por eso el Estudio de Suelo o Estudio Geotécnico, nos permite conocer qué características químicas, mecánicas y físicas nos ofrece el terreno, es decir, la composición de sus diferentes capas y su profundidad, todo esto con el fin de cimentar adecuadamente y conocer el peso que ha de soportar la construcción.

Para saber cuáles son las características del suelo que vamos a trabajar, se deben realizar perforaciones sobre su superficie y obtener muestras. Así podremos saber cuáles son las virtudes o debilidades que pudiera beneficiar o perjudicar el proyecto. Es importante contar con datos firmes, eficaces y suficientes con respecto al suelo que se está trabajando.

Si tomamos como referencia la reconocidísima Torre de Pisa en Italia, no fue diseñada para estar inclinada, esto sucedió porque no se realizó un adecuado estudio de suelo, pues se construyó sobre un terreno inestable y sus cimientos no son los adecuados para soportar su gran peso.

«El estudio de suelo también es importante para realizar otro tipo de acciones como desmontes, terraplenados o zanjas.»

¿Por qué es importante realizar un estudio de suelo?

El estudio de suelo debe realizarse antes de diseñar, planificar y ejecutar cualquier proyecto de construcción, ya que es necesario determinar las propiedades de dicho suelo, y es tan o más importante que la obra en sí, porque de esta manera podremos saber sobre qué cimientos o bases estará apoyado nuestro proyecto.

Es necesario conocer las características geológicas con las que cuenta el lugar de la construcción, pues esto garantizará por muchos años la firmeza y solidez de la misma.

Además, el estudio de suelo evitará incurrir en gastos innecesarios, debido a que una reacción del suelo que no haya sido calculada puede significar el abandono del proyecto, así este construido total o parcialmente, o aún peor, en perjuicios para los habitantes o transeúntes del mismo.

¿Necesitas realizar un Estudio de Suelo?

Suscríbete a nuestra comunidad

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO MÁS?

Visita nuestro blog y suscríbete a nuestra comunidad.

Artículos recomendados

×