El reto de las empresas en el entorno virtual

Por: Yamilet Paola Chilito Santander 
Coordinadora SG-SST y Calidad
Geoservicios de Colombia

El reto de las empresas en el entorno virtual

El año 2020 fue de cambios categóricos en todas las esferas de la vida, tanto personal como social y laboral.

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó el nuevo brote de coronavirus como una pandemia e instó a los gobiernos de todo el mundo a enfrentar este problema con seriedad y a prepararse para la primera ola de la emergencia de salud pública con varias medidas drásticas, una de ellas, el confinamiento en muchos países (OMS, 2020a).

A causa de esta declaratoria realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se empezaron a implementar diferentes medidas de distanciamiento social, siendo necesario un confinamiento de carácter obligatorio en la mayoría de los países, motivo por el cual las empresas y organizaciones tanto públicas como privadas debieron acatar las medidas decretadas por los gobiernos a fin de salvaguardar la vida de las personas, implementando de manera abrupta el trabajo desde casa, en la mayor parte de su fuerza laboral.

A pesar de que, en algunos países, ya se venían dando algunos pasos en la implementación del teletrabajo, su avance global no era muy significativo para decir que ya había una preparación previa para afrontar de manera inesperada esta nueva modalidad o “normalidad” de trabajo en casa, 

Según lo afirma (Eurofound y OIT, 2019) Dentro de la Unión Europea (UE), la incidencia del teletrabajo regular u ocasional variaba del 30 por ciento o más en Dinamarca, los Países Bajos y Suecia al 10 por ciento o menos en la República Checa, Grecia, Italia y Polonia.

Según los estudios, hasta un 20 por ciento de la fuerza laboral de los Estados Unidos trabajaba regular u ocasionalmente desde su casa u otro lugar alternativo, un 16 por ciento en el Japón y solo un 1,6 por ciento en Argentina 

Lo anterior abre un poco el panorama de los desafíos que han tenido que enfrentar las organizaciones e instituciones para flexibilizar el trabajo y dar su mayor esfuerzo para implementar nuevas técnicas de comunicación e interacción buscando dar el mejor manejo a los equipos de trabajo para mantener la unidad y la obtención sostenida de buenos resultados y cumplimiento organizacional.

No obstante, como es de común conocimiento, las organizaciones o instituciones no estaban preparadas para cambiar de manera inmediata su forma de trabajo, como es el caso de muchas empresas que en aras de salvaguardar la vida de sus colaboradores acataron los decretos nacionales de aislamiento obligatorio, implementando la modalidad de trabajo en casa. 

Debido a estas medidas inesperadas, se comenzó a buscar la manera adecuada para implementar nuevas estrategias que se pudieran usar para el aprovechamiento del tiempo y nuevas medidas que garantizaran el funcionamiento de las empresas.

Es así como Geoservicios de Colombia, por medio de nuevas estrategias abre la puerta a la utilización de las nuevas tecnologías, aprovechando este instrumento como una unidad de comunicación, responsable de informar a los clientes sobre los servicios que se brindan a través de una comunicación efectiva, que pueda llevar a la empresa a una mayor aceptación y reconocimiento en el mercado.

Esta estrategia ha permitido que la empresa se reinvente, desarrollando nuevas estrategias de comunicación con el propósito de impulsar el Sistema de Gestión de Calidad, que tiene como objetivo mejorar las competencias, ayudar al crecimiento de la empresa, incorporar una cultura organizacional y lograr la mejora continua en el cumplimiento de los objetivos organizacionales, todo ello bajo entornos virtuales, como alternativa del trabajo en casa.

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