El Fenómeno de la Niña

¡Una realidad que nos afecta a todos!

Cuando llega el fenómeno de la niña, solemos tener una gran preocupación por los efectos que se puedan generar en nuestro entorno.

Tanto la niña como el niño, son fenómenos climáticos que forman parte del ciclo natural global, donde el incremento y descenso de las temperaturas, como consecuencia del cambio climático, altera sus efectos y posibles consecuencias.

Este fenómeno se caracteriza por ser un periodo frío y de lluvias intensas, su duración puede ser entre 3 meses y 2 años, o incluso más, dependiendo de la zona geográfica donde se desarrolle.

Por lo general, la niña nos acompaña desde mitad de año, agudizándose a finales del mismo, pero este comportamiento puede variar en cada episodio.

Aprendamos un poco más para conocer mejor a esta niña.

El Fenómeno de la Niña, se forma cuando se da un enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Pacífico Tropical, influyendo en las condiciones climáticas de diferentes partes del mundo, en ocasiones incluso de forma inversa, es decir, puede provocar lluvias o sequías, según el lugar del planeta donde se esté manifestando.

Sus efectos se pueden categorizar dependiendo la intensidad (débil, moderada o fuerte), la época del año en la que se presente y la correlación con otros factores climáticos.

Ante la llegada de una nueva temporada de lluvias, debemos estar alertas a lo que ellas puedan traer consigo, por eso es importante tener en cuenta las siguientes indicaciones:
• No tener asentamientos en las riberas de los ríos.
• Disponer correctamente de nuestros desechos.
• Y lo más importante, reforestar.

Debido a las consecuencias que deja el fenómeno de la niña en nuestro planeta, se han creado institutos especializados, dónde se hacen estudios y monitoreos constantes, con los cuales es posible crear planes de contingencia como la gestión de desastres, y así prevenir que efectos como los deslizamientos e inundaciones sean cada vez más fuertes.

Por este motivo, desde Geoservicios de Colombia SAS, nos especializamos en la Geotecnia al servicio de la estabilidad, en la cual hemos desarrollado herramientas innovadoras, como el proyecto de la GeoApp (creada para Geoservicios), con el fin de mejorar la eficiencia en la toma directa de datos de campo en zonas inestables, para el seguimiento y manejo de terrenos, permitiendo así reducir los riesgos por movimientos en masa en los diferentes proyectos de infraestructura. 

Monitoreamos constantemente los focos erosivos, realizamos estudios de suelos y diseñamos obras de estabilidad y bioingeniería.

«Así como lo hacemos desde el punto de vista corporativo, queremos dejar un mensaje de concientización, para que no sólo en la época de lluvias, sino en cada momento del año, deposites tus desechos en los lugares adecuados y no los arrojes a la calle, lo cual permitirá mitigar posibles riesgos tanto para ti, como para tu familia y evitar los efectos extremos del fenómeno de la Niña, que afecta a tantas personas en la población mundial al día de hoy.»

Suscríbete a nuestra comunidad

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO MÁS?

Visita nuestro blog y suscríbete a nuestra comunidad.

Artículos recomendados

×