El Efecto Pigmalión

Por: Lucero Alzate Salazar
Asistente de Gestión Humana

El Efecto Pigmalión

Los individuos tenemos la capacidad innata de actuar con base a los criterios que consideramos convenientes, éstos son moldeados de acuerdo con nuestra personalidad, que permite construir razonamientos, sin embargo, resulta curioso el tratar de entender, 

¿Por qué los seres humanos actuamos influenciados por nuestro entorno, o por las expectativas que genera la reflexión de alguien con un criterio diferente al nuestro?

De esta manera, el efecto Pigmalión, se refiere a un fenómeno psicológico, en el que las expectativas externas influyen directamente sobre los resultados en el comportamiento humano, también se conoce como “efecto Rosenthal” o “Profecías auto-cumplidas”

Este efecto, se remonta a la mitología griega, cuando un rey de Chipre encontró serias dificultades para enamorarse de una mujer, pues ninguna le parecía perfecta a su juicio. El escultor Pigmalión, decidió realizar una escultura de marfil a la que llamaría Galatea. Tal fue el amor que este rey le profesó por su perfección, que pidió a Venus que la convirtiese en una mujer de verdad. Con este mito queda reflejado que tanto quiso creer que la escultura estaba viva que finalmente consiguió que así fuese.

Fuente: https://bit.ly/3o8sYjQ

Gran parte de nuestros actos se generan más por la expectativa del otro, que por el discernimiento propio y generalmente esta relación se da en el plano de lo inconsciente, ya que el ser humano está constantemente sometido, a las presiones sociales, a creencias, que algunas veces, carecen de fundamento o razonamiento propio.

En 1984, Robert Rosenthal y Lenore Jacobson, realizaron un estudio en el ámbito educativo, dentro de una escuela primaria de California, “Al principio del curso escolar, todos los estudiantes tuvieron que completar un test de inteligencia de manera encubierta y sin conocer sus resultados. Los profesores del colegio tampoco los conocían, pero los investigadores les señalaron que algunos de sus alumnos (aproximadamente el 20%) tenían una gran capacidad y probablemente sacaran unas notas excelentes ese año.

En realidad, los integrantes de este 20% habían sido escogidos completamente al azar, por lo que no tenían diferencias innatas al comienzo del curso; pero al final del año se comprobó que los que pertenecían a este grupo habían mejorado su rendimiento y su coeficiente intelectual en mucha mayor medida que los que no. Rosenthal y Jacobson desarrollaron la teoría de que los profesores, a pesar de no haberse dado cuenta de ello, habían actuado de manera diferente con los alumnos que creían que tenían ventaja sobre el resto.

De esta forma, sus expectativas habían influido sobre los resultados de sus estudiantes, incluso aunque no hubiese existido una intención de que esto ocurriese.”

Fuente: https://bit.ly/3zJG0Xd

Desde las ciencias sociales y humanas, se han realizado estudios tratando de explicar cómo ocurren estos procesos de interacción, una de las áreas donde este efecto obra importancia, es la organizacional.

En el área de Gestión Humana de GEOSERVICIOS DE COLOMBIA S.A.S, nos preocupamos por destacar las capacidades y competencias de nuestros colaboradores, lo cual permite que, a través de estímulos y reconocimientos positivos, su desempeño mejore cada día y aporte de manera significativa a la productividad. 

«Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil». Albert Einstein.»

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