¿Cómo mitigarlos?
Nuestro país atraviesa por una ola invernal significativa, durante los últimos meses evidenciada con mayor fuerza, caracterizándose por fuertes lluvias y deslizamientos.
Estas lluvias han traído consigo muchos derrumbes que arrastran con terrenos, viviendas y lastimosamente vidas de seres humanos y animales.
«Los deslizamientos son movimientos de terrenos caracterizados por desplazar diferentes tipos de sustancias (materiales orgánicos, roca, suelo). Se presentan en una pendiente y generalmente de forma súbita y por acción de la gravedad. «
Pueden ocurrir por:
Causas naturales, como el agua, siendo esta uno de los principales orígenes, por saturación de esta en los diferentes terrenos, actividad volcánica, sísmica o procesos erosivos.
Causas humanas, son un factor que modifica las condiciones que actúan sobre las laderas. Acciones como la construcción desestabilizan las pendientes, la deforestación, o los cambios en los sistemas de drenaje natural, debilitan el suelo y pueden ser el origen de catastróficos corrimientos de tierra.
Y como no todos los deslizamientos son iguales, debemos conocer de qué tipo son para así poder evitarlos:
«En Geoservicios seguimos innovando, a través de metodologías y Sistemas de Teledetección predictiva de Movimientos en masa. Actualmente, contamos con capacidad de levantar informes técnicos de criticidad de áreas afectadas por deslizamientos, los cuales llegan al usuario final en tiempo real, esto permite tomar decisiones de forma inmediata en la Gestión de Riesgos naturales de esta índole.»
Visita nuestro blog y suscríbete a nuestra comunidad.