Adaptación al Cambio Climático

Por: Julián Lopera Ospina
Gerente de Geoservicios de Colombia

FENÓMENO DE LA NIÑA, UN RETO EN LA GESTIÓN DEL RIESGO

Es común cada día hacernos las siguientes preguntas: ¿Cómo está el tiempo hoy?, ¿Será que llueve?, ¿Tendremos tiempo seco?, nuestro clima tropical sufre varios cambios que trae como consecuencias eventos inesperados que ponen en riesgo la vida de las personas, la continuidad de las actividades económicas, la integridad de la infraestructura, etc.

Es por eso, que las acciones necesarias para mitigar estos impactos naturales del cambio climático son conocidas como Adaptación al cambio climático.

Desde 1998, las evidencias científicas muestran que las altas emisiones de Gases Efecto Invernadero, producen un cambio notorio en el clima, en especial los episodios de lluvias torrenciales que han puesto en “aprietos” a los entes gubernamentales, al tener que afrontar de forma reactiva la atención de emergencias por eventos inesperados y repentinos.

Algunos de los casos que conmovieron al país, podemos citar: el flujo torrencial del 18 de mayo de 2015 que afectó el corregimiento Las Margaritas en Salgar – Antioquia, la avalancha ocurrida en Mocoa – Putumayo el 31 de marzo de 2017, y las fuertes lluvias del 19 de abril de 2017 en Manizales.

Como estos, son muchos más casos de sucesos poco predecibles, asociados al Cambio Climático.

La avalancha sumió en el caos a Salgar, un municipio de unos 18.000 habitantes dedicados principalmente al cultivo del café.

- Foto: El Espectador

Detrás de cada tragedia, quedan grandes lecciones aprendidas, entre ellas, aunar esfuerzos para que todos los actores que se establecen en un territorio, sea de llanura o montaña, mar o río, puedan comprender su entorno ambiental, social y económico, desde la perspectiva del Desarrollo Sostenible, es decir, el proceso de potencializar los recursos naturales, de tal forma que se viabilice el progreso socio-económico a largo plazo, basados en consciencia ambiental y acertada planificación del territorio.

Con base a lo anterior, ¿Qué otro efecto trae la variabilidad climática global?,

para responder a este interrogante, podemos citar uno de los episodios cíclicos que producen cambios a gran escala en los vientos sobre el Océano Pacífico, como el Fenómeno de La Niña, el cual provoca un enfriamiento de las aguas del Pacífico tropical, de tal forma que favorece el incremento en las precipitaciones sobre gran parte del país, tal cual lo anunció el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el IDEAM, donde aseguraron que existe un 69% de probabilidad de ocurrencia de éste evento.

Se ha vuelto costumbre, para este tipo de anuncios, invitar a adoptar medidas preventivas ante el aumento de las probabilidades de ocurrencia de eventos naturales catastróficos, como inundaciones, deslizamientos (movimientos en masa), flujos torrenciales, tormentas eléctricas, vendavales y otros escenarios de riesgo. 

Sin embargo, el panorama de la Gestión del Riesgo se ha limitado a proceder de forma inmediatista y asistencialista, ante los episodios que se van suscitando, pese a que se conocen los peligros y las posibles áreas susceptibles que desencadenan hechos lamentables y difíciles de reparar.

Desde GEOSERVICIOS, nos hemos propuesto desarrollar un modelo predictivo de amenaza por Movimientos en masa que pueda servir en la respuesta Preventiva, de estimación de costos en materia de acciones y obras de mitigación que faciliten el normal desarrollo de las actividades de una región, o de un sector sensible de la economía de un territorio. 

Seguiremos en la tarea, de ser partícipes en el reto constante de Adaptación al Cambio Climático como mejor mecanismo de la Gestión del Riesgo.

Algunos links que te podrían interesar:

https://bit.ly/3triSeG
https://bit.ly/3l6BkFF
https://bit.ly/3yZFN1M

Suscríbete a nuestra comunidad

QUIERES SEGUIR APRENDIENDO MÁS

Visita nuestro blog y suscríbete a nuestra comunidad.

Artículos recomendados

×