¿Sabes que es un Accidente Geográfico?

Los Accidentes Geográficos son las formas naturales creadas en la superficie de la tierra y tienen características como: Elevación, Pendiente, Orientación, Estratificación, Formación rocosa, Tipo de suelo.

Algunos ejemplos de Accidentes Geográficos:

Las Montañas se forman debido al movimiento de placas tectónicas, que al colocarse una bajo de la otra, causa que una parte de la placa se eleve y forme la montaña que continúa creciendo mientras estas se muevan al pasar los años.

Los Volcanes tienen una apertura en la corteza terrestre, generalmente en montañas, que tiene roca fundida circulando por su interior.

Cuando un volcán está activo, del cráter puede brotar gas, lava y cenizas.

¿Sabías que en Colombia tenemos 27 volcanes?.

Los Glaciares son una gran masa de hielo la cual se desplaza de manera lenta sobre la tierra, estos se forman en lugares donde la nieve no se derrite, luego se comprime y adquiere una mayor densidad.

Las Praderas, son extensiones muy grandes de prados, como si estuvieran vestidos de césped o diferentes tipos de vegetación. Pueden ser desérticos o boscosos según la ubicación.

Una Meseta, es una montaña o colina y su caracterización es que la superficie es plana. Existen dos formas por las cuales se crean; la primera forma es por la erosión causada, cuando el agua desplaza rocas pequeñas y débiles de la cima de una colina, dejando únicamente la roca más resistente llamada caprock; y la segunda es por las fuerzas tectónicas aplicadas, que causaron una elevación vertical de algunos estratos a causa de gases o magma que actuaron como impulsores.

Dato curioso: Este tipo de accidente geográfico puede encontrarse tanto sobre el mar como debajo de éste, convirtiéndose en mesetas submarinas con distintos tamaños.


Las Peñas son torres de roca elevadas e inclinadas, tienen una superficie plana que se crean mediante el proceso de erosión causado por agua, viento y hielo. La meseta es más larga y un poco menos elevada, mientras que la peña tiene mayor altura y es menos ancha. Se encuentran en regiones áridas.

Hay muchos en el mundo: El Cañón del Chicamocha, Los Doce Apóstoles, Galesnjak islote en forma de corazón en Croacia, y muchos más que te mostraremos.

Suscríbete a nuestra comunidad

QUIERES SEGUIR APRENDIENDO MÁS

Visita nuestro blog y suscríbete a nuestra comunidad.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *