¿Sabes cómo se garantiza que el patrimonio natural sea conservado, protegido y restaurado?
Esto posible gracias a los planes de ordenamiento y manejo de las cuencas hidrográficas, lo cual en Colombia es una obligación legal (Decreto 1729 de 2002).
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tiene la obligación de elaborar y exponer las Políticas Nacionales con relación al Medio Ambiente y de los recursos naturales renovables, además de establecer reglas de uso del territorio y fijar los lineamientos generales para el manejo de las cuencas hidrográficas y otras áreas de manejo especial.
A través de los Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCA), se hace la planeación de uso apropiado del suelo, la flora, la fauna y del agua.
«En el manejo de las cuencas se encuentra la elaboración de obras y tratamientos, en las cuales su propósito es tener un equilibrio entre el aprovechamiento económico y social. «
Los POMCA sirven además para conocer cuáles son las causas y las consecuencias de la degradación del suelo.
Los recursos de agua continentales son un factor fundamental e indispensable de todos los ecosistemas terrestres. El ambiente del agua se identifica por el ciclo hídrico, el cual se incluye en escenarios extremos como sequías e inundaciones.
Desde Geoservicios de Colombia S.A.S, nos preocupamos por la protección, la conservación, el uso y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, implementando los POMCA
Visita nuestro blog y suscríbete a nuestra comunidad.