¿Cómo se forman las piedras preciosas?

Alguna vez te has preguntado
¿Cómo se forman las piedras preciosas?

La gran mayoría de las piedras preciosas se forman en la capa superior de la tierra, en la corteza terrestre, es de allí de donde se extraen.

Para entender mejor, te explicamos:

La corteza está formada por tres tipos de rocas, en Geología se denominan como: ígneas, metamórficas y sedimentarias, estos nombres hacen referencia a la manera en que se formaron.

Dentro de estas rocas se pueden encontrar minerales, que tienen diferentes formas geométricas regulares y colores muy llamativos, estos minerales se han formado completamente de manera natural.

Un mineral es una sustancia homogénea, natural, de origen inorgánico, con una composición química definida, tiene unas propiedades características y generalmente su estructura es de un cristal (forma cristalina)

  • No son líquidos.
  • No son productos creados por el ser humano.
  • No son conchas, dientes, garras, caparazones o esqueletos de organismos.

Es un sólido que tiene una estructura atómica ordenada, estos átomos se ordenan siguiendo un patrón determinado, gracias a esta estructura, cada mineral puede adoptar una geometría diferente en función de la sustancia de la que está compuesta.

En general los cristales, se forman en el interior de una capa de magma cuando se solidifica o cuando los compuestos que están disueltos en un volumen de agua saturada se precipitan.

«Gracias a todo este proceso de la naturaleza, nos podemos deleitar con las llamadas piedras preciosas que son:
el zafiro, la esmeralda, el rubí y el diamante. «

También existen otros minerales que por su dificultad para extraer tienen un valor mayor, son: el diamante y el peridoto, son dos variedades de gemas que se forman en el manto de la tierra, éste se compone mayormente de roca fundida “llamada magma” y tiene una capa superior sólida.

¿Sabes por qué el rubí es rojo?

El rubí se compone de dos elementos, el aluminio y el cromo, éstos se combinan con burbujas de oxígeno sobre la superficie terrestre formando cristales de rubí y su color rojo lo obtiene del cromo.

El zafiro tiene la misma combinación de elementos, exceptuando el cromo, así se obtiene una gran cantidad de cristales con un hermoso color azul.

Los diamantes se forman por la comprensión del carbono, gracias a las altas temperaturas y la presión del magma, por esta razón adopta su estructura.

Estas y muchas otras curiosidades de la tierra te seguiremos contando.

Gracias al estudio de la tierra, a través de millones de años, se han descubierto cosas impactantes de nuestro planeta.

Suscríbete a nuestra comunidad

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO MÁS?

Visita nuestro blog y suscríbete a nuestra comunidad.

Artículos recomendados

×