Cada vez que se traza un Proyecto de Vida, pretendemos organizar nuestros asuntos personales, sociales, intelectuales y materiales, desde una mirada común, desde la crianza, la academia y lo que vemos a nuestro alrededor. Sin embargo, hay circunstancias que saltan a la vista sin nosotros buscarlas, hay momentos donde las oportunidades llegan de forma sorpresiva y nos queda el reto de aprovechar ese instante de tiempo para tomar decisiones que forjarán nuestro futuro. Así nace GEOSERVICIOS, desde la idea que tuvo El Creador para fijar su día y hora de inicio, una Promesa Cumplida que se remonta hace más de una década.
Agosto de 2010, soplaba fuertemente los vientos sobre el Embalse Calima, también conocido como “El Lago Calima”, ubicado en el Valle del Cauca, una región con un paisaje único que lo convierte en un gran destino turístico, Heidy, mi esposa, se encontraba desempeñando un papel fundamental en el Programa de Socialización del Plan de Manejo Ambiental (PMA) de la Central Hidroeléctrica Calima, con todas las comunidades asentadas en el área de influencia directa del Embalse.
Heidy, hacía parte de un equipo multidisciplinario, conformado especialmente por Biólogos, entre ellos don José María Perdomo y don Gilbert Acevedo, quienes se iban a convertir en la puerta de entrada de varios proyectos, con ellos se dio inicio al primer programa de Monitoreo de Zonas inestables para la Central Calima, donde por fortuna, tuve la oportunidad de aplicar las Ciencias de La Tierra para su implementación y seguimiento, de tal forma que se captó el interés de la Empresa de Energía del Pacífico (EPSA), hoy CELSIA, por la continuidad del programa y asignación de recursos a este tipo de Consultorías en ésta y otras Centrales Hidroeléctricas ubicadas en el Valle del Cauca y Tolima.
Sorpresivamente, hubo un cambio de rumbo en lo que apenas era suplir los requerimientos de EPSA para un periodo determinado. Transcurría el mes de junio de 2013, recibo una llamada del Área de Negociación de EPSA, y me proponen continuar con el Programa de Monitoreo de Zonas Inestables bajo una contratación como Persona Jurídica, es decir, me dan un mes para crear una Sociedad de Acciones Simplificadas, y nos dimos a la tarea de reunir toda la documentación necesaria para inscribir el 18 de julio de 2013 en la Cámara de Comercio de Cali la constitución de Persona Jurídica denominada: GEOSERVICIOS DE COLOMBIA S.A.S.
Como lo cité al comienzo, en el momento justo y de la manera menos pensada, se creaba una empresa que iba ser aliado estratégico de la industria del sector Energético del Suroccidente del País. En ese instante de constitución de GEOSERVICIOS, fue crucial la asesoría por parte de Sandra Serna Ospina, quien hasta el día de hoy es nuestra Contadora.
De acuerdo a lo anterior, pareciera que “todo iba sobre ruedas”, pero sabíamos que, según los expertos, los proyectos de emprendimiento maduran después de 3 años, otros hablan de 5 años, tal como lo cita López, 2019 del Diario La República:
“De acuerdo con un análisis publicado por Confecámaras, en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), más de la mitad de las empresas nuevas fracasan en sus primeros cinco años de vida. Solo en el primer año, desaparecen entre 20% y 30% de ellas, desde entonces, el índice aumenta 10% cada año hasta completar cinco.”1
Esto conlleva a afirmar que, la reunión de ciertos requisitos legales a través de actas, estatutos y otros documentos, no es suficiente para crear Empresa, lo que realmente crea una Empresa es su gente, sus ideales, su filosofía, la disciplina, y la reunión de una serie de principios y valores que van girando alrededor de una Organización, es eso, lo único que mantiene vigente y creíble a una Empresa, siempre y cuando se pueda sortear los agentes externos, especialmente en un país que a pesar de sus grandes bondades, tenemos demasiado por trabajar en escenarios óptimos de competitividad, cooperación y trabajo multisectorial, donde se frene la informalidad, la evasión y la corrupción. Un desafío muy grande, al cual toda Colombia debe participar, porque no es cuestión de unos cuantos, pues todos vivimos bajo el mismo cielo que ondea nuestra tricolor, y acariciamos los mismos mares que hacen de este país una mezcla perfecta de Pacífico y Caribe.
Tantos vientos que deben sortearse hicieron que la sede Principal de GEOSERVICIOS pasara de Cali, al Municipio de Calima – El Darién (Valle del Cauca) en el año 2015, y de Darién a Manizales, en el año 2019, sede que permanece a la fecha, cuyas instalaciones se ubican en el Edificio El Castillo, el cual hace parte del Sector Empresarial El Cable de esta ciudad.
Gracias a Dios que son 8 años, de inmensas experiencias, de grandes satisfacciones, de profundos dolores, de subidas y bajadas, pero todo esto se hace necesario para Crecer, Creer y Seguir adelante. Hoy me siento muy orgulloso de esta gran familia, porque realmente, cada colaborador tiene eso, una familia, unos sueños, unos compromisos, unas responsabilidades, y en GEOSERVICIOS, hemos encontrado la manera de hacer vínculos organizacionales, bajo un modelo de objetivos comunes que poco a poco se afianzan, y se fortalecen para lograr hoy por hoy, la implementación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001, como un gran esfuerzo de brindar la mejor versión de nosotros.
Gracias a todos los que de una u otra manera han forjado y dado valor a la Compañía.
Julián Ricardo Lopera Ospina
Gerente y Representante Legal
Geoservicios de Colombia S.A.S.