Pensando Naranja

“El poder de sorprenderse a diario”

Por: Julián D. Valencia Ramírez
Director Comercial

Pensando Naranja

Desde que éramos niños, solíamos inventar juegos con nuestros hermanos, primos y amigos. Casas hechas de cojines de la sala, cohetes de cartón y capas de superhéroes hechas de sábanas; encontrábamos cualquier medio para imaginar un mundo diferente al que vivíamos.

«Cuando era pequeño, pasaba gran parte de mi tiempo en casa de mis abuelos después del colegio; mi prima mayor y yo admirábamos a mi abuelo, era transportador de lácteos, y salía en su camioneta todas las mañanas, cargado de canastas de yogurt, leche y comestibles para escuelas; en las tardes, después de hacer su recorrido, llegaba en su camioneta, nos subía en ella para entrarla al garaje y nos regalaba los dulces y refrigerios que quedaban… Después de esto, la camioneta se tornaba en un mundo diferente para nosotros… Pues el furgón se convertía en castillo, las canastas que ya no venían cargadas, ahora eran túneles y los cojines eran nuestras guaridas…»

¿Y a qué se debía tanta imaginación?

El pintor Pablo Picasso lo expresó bien cuando dijo: «Todos los niños nacen artistas, el problema es seguir siéndolo al crecer» (1963).

“Al nacer el 87% de nuestro cerebro se configura como Subconsciente y solo el 13% ocupa la parte de la conciencia” (Duncan Wardle Exdirector Creativo de Disney, 2018), y los estímulos que permiten que se aproveche en mayoría ese porcentaje, se configuran desde el nacimiento; la curiosidad por conocer, crear y jugar, como lo hacen los niños; pero al crecer ese 87% es la mayor parte que permanece inactiva, pues esos estímulos cambian por responsabilidades, preocupaciones y en mayor parte por el estrés de las situaciones que ocurren u ocurrirán. Esto es lo que no nos permite acceder a él.

Esto no ocurre solo en la vida cotidiana, también la economía mundial se ve afectada. Según el Foro Económico Mundial (WEF) “Para 2025 se eliminarán 75 millones de empleos, que serán reemplazados por inteligencia artificial” (2019). ¿Y cómo competir ante algo que piensa 5.000 veces más rápido que nosotros?

Curiosidad, Intuición, Creatividad, Imaginación y Emoción 

Fuente foto: https://bit.ly/3EuaxMx

Cuando estudiaba en la universidad, aprendí que cada color representaba un significado, el azul era tranquilidad, el rojo pasión y el verde prosperidad… Pero el que más recuerdo es el Naranja. 

El naranja emana alegría, inspiración, creatividad, juego… Cosas que día a día vamos dejando a un lado para ocuparnos de lo “importante”. Entonces, ¿Por qué no pensamos Naranja?

Si te preguntas ¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez? ¿Qué dirías?

¿Por qué dejamos de sorprendernos? ¿Por qué vemos la vida como algo que damos por sentado? Lo maravilloso está en la capacidad de sorprenderse de cada mínimo detalle.

¿Y si mañana tomamos un camino distinto hacia la oficina?, tal vez encontremos cosas que nunca hemos visto, o encontremos más tráfico en el camino, así que salgamos con tiempo… Pero podríamos descubrir que hay formas diferentes de enfrentar ese constante que se llama rutina.

Almorcemos en un lugar diferente, juguemos con los niños ese juego que siempre nos piden, eso es Pensar Naranja…

¿Y si volvemos a ser niños con nuestras cajas de cartón y canastas de plástico?, no es necesario serlo todo el día, la vida de adulto merece de un poco de seriedad, pero también es necesario agregarle esa chispa de juego, si tenemos hermanos pequeños, hijos o incluso mascotas, podemos dedicarles un espacio del día, después de las reuniones… Y ese pensar naranja se despertará de un momento a otro.

Como líderes de empresas también debemos enfrentarnos a ese pensamiento naranja, la innovación no llegará de hacer lo mismo todos los días, demos incentivos a nuestros colaboradores, promovamos espacios de esparcimiento y creatividad. Las mejores ideas salen de donde menos lo esperamos.

Fuente foto: https://bit.ly/3Eyj3dj

En Geoservicios, nos encargamos de explotar ese Pensamiento Naranja en cada una de las estrategias que creamos; para que, de manera interna, se genere un ambiente inspirador y creativo, y a cada uno de nuestros clientes podamos mostrarles que no solo trabajamos para prestarles un excelente servicio, sino que podemos hacerlo de manera diferente y creativa, creando soluciones que suplan su necesidad pero que también exploten su productividad a futuro de una forma inspiradora.

Suscríbete a nuestra comunidad

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO MÁS?

Visita nuestro blog y suscríbete a nuestra comunidad.

Artículos recomendados

×