¿SABES QUE ES UNA FALLA GEOLÓGICA?

Te contamos cuál es la diferencia entre una Falla Geológica y Falla Geotécnica.

La Falla Geológica es generada por la naturaleza y la Falla Geotécnica es la falla de una estructura, que se presentan en puentes, vías y se visualizan como hundimientos, desintegraciones, levantamiento, etc.

Hablando de Geología, una falla geológica es una fractura o rotura donde se mueven los bloques rocosos que son separados por ella, se genera por el movimiento tectónico en la corteza terrestre.
En una falla activa, las piezas de la corteza de la Tierra a lo largo de la falla, se mueven con el transcurrir del tiempo y pueden causar terremotos. Las fallas inactivas son las que en algún momento tuvieron movimiento a lo largo de ellas pero que ya no se desplazan.
Hay tres tipos de fallas
– Fallas normales, se producen en áreas donde las rocas se están separando (fuerza tractiva), de manera que la corteza rocosa de un área específica es capaz de ocupar más espacio, no crean salientes rocosos y es posible que se pueda caminar sobre un área expuesta de la falla.

– Fallas inversas, ocurren en áreas donde las rocas se comprimen unas contra otras (fuerzas de compresión), de manera que la corteza rocosa de un área ocupe menos espacio, el área expuesta de la falla es frecuentemente un saliente y no se puede caminar sobre ella.

– Falla de transformación (de desgarre), el movimiento a lo largo de la grieta de la falla es horizontal, el bloque de roca a un lado de la falla se mueve en una dirección mientras que el bloque de roca del lado opuesto de la falla se mueve en dirección opuesta.

La Falla Geotécnica, se le llama a cualquier evento que cause deformaciones y daños a un terreno y a las obras civiles circunvecinas, podrían presentarse de diferente forma:
– Asentamientos del terreno.
– Expansión del terreno.
– Agrietamientos del terreno y las estructuras.
– Deslizamientos.
– Erosión del terreno.


Se puede tener en cuenta algunos Indicios para detectar fallas geotécnicas:
– Descuadre de puertas y ventanas, complicaciones al intentar abrir y cerrar.
– Aparición de nuevas grietas o visiblemente reparadas en la estructura o exteriores.
– Desniveles entre el piso de la edificación y el terreno, pudiendo dejar al aire algunos sectores.
– Grietas en el terreno en forma de media luna.

¿Sabías que la famosa Torre de Pisa es una Falla Geotécnica?

Suscríbete a nuestra comunidad

QUIERES SEGUIR APRENDIENDO MÁS

Visita nuestro blog y suscríbete a nuestra comunidad.

Artículos recomendados

×